Seguido a la crisis sanitaria de personas, ya estamos enfrentando el contagio y crisis económica que afecta global y transversalmente a las empresas. Grandes, medianas, pequeñas y micro empresas todas afectadas, en grado superlativo, mayor o menor medida, llegando al cierre de operaciones. Algunas, podrán resistir el embate usando todas las herramientas a su alcance y adaptándose muy rápidamente. Otras, lamentablemente, no lo superarán pues la gran mayoría de empresas quebrará por falta de caja.
Te dejamos algunos aspectos a repasar y que te ayuden a (re)pensar tu situación!
La primera pregunta que debes hacerte es cuánto tiempo podré resistir sin ventas? Un mes, tal vez dos meses, frente a la incertidumbre de cómo abordar la crisis, hay algunos aspectos que no puedes dejar pasar:
Revisa el flujo de caja de tu negocio. Parece obvio, pero muchas empresas pequeñas no están revisando los números al dedillo. Bajo esta situación, debes revisar cada uno de los ítems, nada puede quedar fuera para que puedas tomar acción sobre cada uno.
Contratos con tus trabajadores. Dependiendo de tu país puedes acogerte a leyes especiales, como suspender el contrato por unos meses pagando sólo los ítems de salud y previsión, reducir jornadas laborales, mantener el mínimo de personal que pueda seguir operando, entregando los servicios y resguardando -en lo posible- el empleo de tu equipo de colaboradores.
Liquidez en estos meses. Si bien los ahorros son lo primero en que pensarás, no sostendrán mucho tiempo la operación. Las alternativas de más largo aliento son varias pero tendrás que ver en cual califica tu empresa. En el caso de Crédito bancario, existen muchas ofertas de crédito, sin embargo, la banca evaluará tu perfil de riesgo con mucho más rigor, pues las personas y las empresas están más expuestas a la morosidad o transformarse en un incobrable. Por lo mismo, las tasas de interés están subiendo, no será un crédito tan barato como verás cuando calcules el interés que terminarás pagando y el plazo de la deuda. También existen Instituciones Financieras no bancarias como las cooperativas de ahorro y crédito, crédito prendario, cajas rurales que pueden ser una alternativa a considerar. Para las microempresas existe la Red de IMFs, Instituciones microfinancieras reguladas y no reguladas. Incluye Bancos, Cooperativas, ONGs, Organizaciones de seguridad Social e Instituciones Públicas que ofrecen recursos para fomentar la microempresa urbana y rural a lo largo de todo el país. En Chile Fondo Esperanza, Fundación BanIgualdad, son algunos ejemplos de ellas.
Ventas de productos y/o servicios. En este momento de contracción de la demanda nacional e internacional, tendrás que hacer tripas corazón, abstraerte de lo mal que lo estas pasando y abrir tu mente hacia nuevas opciones. Necesitarás adaptarte e innovar. Aprovecha todo el conocimiento y el valor que genera tu negocio y busca nuevos nichos dónde se requiere de tu conocimiento y experiencia adquirida como empresa y el talento de tu equipo de trabajadores.
Conversaciones, alianzas y redes. Muchas personas y empresas están en la misma situación, conversa con tus redes para abrir nuevas posibilidades, busca alianzas y ofrece tus talentos y saberes. En estos meses que vienen se requerirá de actuar colectivamente, colaborar y cooperar.
No te inmovilices. Por lo pronto, la primera jugada: muévete hacia dónde puedas capear el temporal.
Un día a la vez!
Equipo Winnova